info@proyeccionlegal.com

(+57) 316 495 8254

Cra 42 #3 Sur 81. Torre 1 piso 15

English

Cuidado con el software pirata en su empresa

Muchas empresas están recibiendo durante estos días una comunicación de Microsoft en la cual les explican que fueron seleccionadas para participar en el proceso de validación de correcto licenciamiento y por lo tanto les anexan unos enlaces y archivos que deben diligenciar para informar sobre los equipos que hay en la compañía y el respectivo software de esa marca que tienen instalado.

La comunicación indica que el proceso de revisión servirá para cuatro aspectos:

Consolidación de todos los registros de licenciamiento en un reporte que puede ser mantenido o modificado por la organización en el futuro.

Asistencia para un mejor entendimiento de las reglas de licenciamiento y, particularmente, sobre cómo aplica para cada situación en específico.

Evita riesgos de licenciamiento.

Disponibilidad de asesoría y experiencia respecto a licenciamiento a través de un proceso gratuito y con agentes especializados.

El informe también sirve para prepararse de cara al Informe de Gestión según lo exige la ley 603 del 2000 y la Circular 002 del 2011 de la Superintendencia de Sociedades.

Al final del proceso, y una vez se verifique que todo está en orden, la compañía recibirá un certificado con validez de un año, que le acredita que su software está debidamente licenciado.

Ilegalidad por falta de conocimiento

Sobre el tema de la legalidad del software, estuve hablando con Ricardo Villegas, fundador y gerente de Info Consulting, un profesional con más de treinta años de experiencia en licenciamiento de productos Microsoft, y me explicó que estos procesos de auditoría se hacen porque en la mayoría de los países de América Latina la piratería está por encima del 50%.

“Las empresas de software hacen las auditorías, inclusive con firmas de abogados, y en algunos casos incluyen una visita no anunciada, en la que llegan acompañadas de un perito, con el cual hacen un inventario de todo lo instalado y solicitan las pruebas de licenciamiento. Luego comparan. Si hay faltantes, se puede incurrir en ilegalidad, lo que genera tres consecuencias: Le obligan a comprar el software que está utilizando, indemnizar al fabricante y adicionalmente pagar los trámites jurídicos”, me cuenta Ricardo.

Deja un comentario