info@proyeccionlegal.com

(+57) 316 495 8254

Cra 42 #3 Sur 81. Torre 1 piso 15

English

Insolvencia de Persona Natural No Comerciante

La Ley Colombiana a través del Código General del Proceso ha lanzado a los ciudadanos una oportunidad de rehacer su vida crediticia y acogerse a un procedimiento que le permite negociar TODAS sus deudas con TODOS sus acreedores, sean estos personas naturales y/o jurídicas.

Si su situación económica actual implica falta de control de sus finanzas personales por:

  • Poco flujo de dinero por embargo de salario.
  • Pago de hipotecas con altas cuotas mensuales.
  • Pago de préstamos para vehículos.
  • Cuotas de tarjetas de crédito que constantemente vuelve a re-financiar.
  • Pagos de créditos de libre inversión.
  • Procesos judiciales por deudas.
  • Sus bienes están próximos a ser rematados.
  • Recibe llamadas amenazantes de casas de cobranzas.

Usted puede ser candidato para la Ley de Insolvencia de persona natural no comerciante que contempla el ordenamiento jurídico Colombiano. Debe tener por lo menos 2 deudas (obligaciones) vencidas por más de 90 días, con 2 o más acreedores y que representen más del 50% de su pasivo (deudas totales).

Es decir que si usted debe un total de $100, debe tener por lo menos de esa deuda total de $100, $51 vencidos por más de 90 días y distribuidos en 2 o más acreedores. Por ejemplo, deberle $30 al Banco XX y $21 al Banco YY.  Teniendo así los otros $49 que debe en otras obligaciones al día, porque esas sí las ha podido pagar.

Muchas personas han podido continuar con sus proyectos de vida tomando la decisión de acogerse a la Ley de Insolvencia de Persona natural.

¿Qué le ofrecemos?

Cada caso es único y especial: Identificamos su situación personal y familiar analizando sus ingresos, egresos, deudas y patrimonio. De esta manera sabremos si la Ley de insolvencia se ajusta a su situación y es la indicada para usted, o qué otra alternativa puede ser pertinente para su caso.

  • Renegociación de deudas con bancos, cooperativas, DIAN, personas naturales y TODOS sus acreedores.
  • Estructuración de planes de Finanzas Personales y familiares.

Ley de Insolvencia Persona Natural No comerciante (Ley 1564 de 2012): Es importante que entienda los beneficios y las ventajas que puede traer para usted y su familia el acogerse al proceso de insolvencia de persona natural no comerciante.

  1. Suspende procesos judiciales en curso. (embargos, remates, etc)
  2. Suspende pago de obligaciones periódicas a cargo del deudor.
  3. Permite renegociar sus obligaciones hasta sin intereses y hasta por 5 años.
  4. Puede pasar que las obligaciones de la persona se conviertan en obligaciones naturales después de continuar con el proceso de liquidación.

EL PROCESO DE INSOLVENCIA  es GARANTISTA, el Estado busca protegerlo a el deudor y que se recupere de una forma digna, ordenadamente y en un tiempo prudente,  con pagos y cuotas hasta por 5 años, sin perjuicio de poder extenderse por más tiempo en caso de ser aceptado.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que pasa con los embargos, remates y otros procesos en mi contra?

Todos los procesos judiciales quedan suspendidos hasta que termine el proceso de insolvencia, el cual está diseñado para durar 60 días*.

*En casi todos los casos.

¿Qué pasa con los bienes de mi cónyuge?

En el inventario de bienes no se cuentan los bienes propios de su cónyuge o compañero permanente.

¿Me van a seguir llamando a cobrar?

No, todos sus acreedores deben respetar el proceso de insolvencia en el que se encuentra inmerso. De lo contrario pueden ser sujetos a sanciones por parte de los entes de vigilancia y control encargados.

En caso de no ser posible acogerme a ley de insolvencia ¿qué puedo hacer?

También lo asesoramos en finanzas personales, familiares y empresariales, le ofrecemos soluciones ajustadas a su situación.

¿Quienes somos?

Somos un grupo de abogados, contadores y financieros con amplia experiencia en procesos de Insolvencia de empresas y de personas naturales.

Nos orientamos a lograr la tranquilidad de nuestros clientes.

¿Qué dice la Ley?

Código General del Proceso

Decreto 2677 de 2012