info@proyeccionlegal.com

(+57) 316 495 8254

Cra 42 #3 Sur 81. Torre 1 piso 15

English

REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y LIQUIDACIÓN

El proceso de reorganización o reestructuración debe entenderse como un medio de salvación para las empresas y personas naturales comerciantes que presentan problemas financieros y que por esto no poseen la capacidad para de sus deudas financieras y otras obligaciones.

Algunos de los requisitos exigidos por la Ley, quien otorga competencia a la Super Intendencia de Sociedades y a los jueces civiles del circuito (del domicilio de la sociedad) para dirigir estos procesos, son tener un Inventario de Activos y pasivos actualizado y al día, plan de negocio para la reorganización y un proyecto de calificación y graduación de créditos.

Con esta información, otras certificaciones y documentos que se deben aportar, Supersociedades puede admitir, requerir o rechazar la solicitud. En caso de admitirse al proceso de reorganización, se designa un promotor (que puede ser la misma persona natural comerciante o el representante legal de la empresa) quien será la persona natural que llevará a cabo la negociación con los acreedores. También aquí, (con base en el proyecto de  calificación y graduación aportado) se establece la prelación y monto de los créditos de acuerdo a la Ley. Permitiéndose la objeción por parte de acreedores frente al monto y naturaleza de los créditos.

Una vez se tenga en firme la calificación y graduación de los créditos el promotor tiene 4 meses para que se apruebe la propuesta de pago formulada.

¿Quiénes pueden acogerse?

Sociedades comerciales (SAS, SA, LTDA, etc..) o personas naturales comerciantes que estén en cesación de pagos por más de 90 días de al menos 10% de su pasivo representado en 2 o más obligaciones con 2 o más acreedores, o que de manera inminente avizoren una situación de cesación de pagos en el corto plazo.

¿Qué efectos tiene la admisión a la insolvencia de la Ley 1116?

  • No podrán admitirse o continuarse procesos de ejecución o cobro.
  • Se incorporarán al proceso de reorganización los procesos de ejecución y cobro que ya se estén tramitando.
  • Las excepciones de merito que ya se hubiesen propuesto se tramitarán como objeciones dentro del trámite de reorganización.
  • Las medidas cautelares quedarán a disposición del juez del concurso (Supersociedades)
  • Se suspenden los procesos de restitución

PROCESO DE LIQUIDACIÓN JUDICIAL

El proceso de liquidación establecido en la Ley 1116 de 2006 debe entenderse como uno de los medios legales que existen para extinguir una persona jurídica de naturaleza comercial. En el caso de la persona natural que ejerza el comercio, se liquida el patrimonio de la persona (el que tenga en el momento de que empieza el proceso de liquidación) y una vez se da por terminado todo el proceso de liquidación, la persona podrá conformar un nuevo patrimonio (nuevos bienes y nuevas deudas)

¿Cuándo se entra a un proceso de liquidación?

El artículo 47 de la Ley 1116 en otras palabras, dice que se entrará  a liquidación en caso de que se incumpla un acuerdo de reorganización y no se subsane, o no se llegue a un nuevo acuerdo después del incumplimiento de un acuerdo o cuando un proceso de reorganización fracase (la mayoría de acreedores no acepten el plan de pagos), el inicio de la liquidación deberá ser decretado por el juez del concurso quien nombrará un liquidador que será la persona natural encargada de realizar un inventario de bienes y un proyecto de pagos donde se pretenderán monetizar los activos para pagar las deudas o adjudicar los activos en caso de ser viable. El artículo 49 de la Ley 1116 también establece otras causales de liquidación inmediata.

También es importante aclarar que el interesado puede desde un principio acudir al proceso de liquidación solicitándolo directamente.

¿Qué efecto tiene entrar en un proceso de liquidación?

  • Se disuelve la persona jurídica.
  • Dejan de funcionar los órganos sociales y se separa de sus cargos a los administradores.
  • Terminan automáticamente todos los contratos (salvo los necesarios para conservación de los bienes y otros que estén autorizados).

Estamos ubicados en la ciudad de Medellín, Antioquia y prestamos nuestros servicios en todo Colombia.

Teléfono Celular: 316 495 82 54

WhatsApp: 316 495 82 54